28/5/07

I love Michel Foucault

“C’est l’inverse qui apparaît, au moins à un survol général: jamais davantage de centres de pouvoir; jamais plus d’attention manifeste et prolixe; jamais plus de contacts et de liens circulaires; jamais plus de foyers où s’allument, pour se disséminer plus loin, l’intensité des plaisirs et l’obstination des pouvoirs.”

Pienso y sé que hay muchas cosas que criticar a Foucault. Sin embargo, quién no es criticable? Es como eso de lanzar la primera piedra, lo cual no significa que debiéramos detener la crítica por su banalización en la generalización: “toda teoría es criticable, toda postura.” Pero también pienso y sé que hay muchas cosas que aprender en Foucault.. Creo que algo importante que se aprende en sus libros es que las cosas hay que leerlas totalmente al revés de cómo se nos aparecen y que, luego, como suele suceder en algún punto, que eso que se plantea se olvida de aplicarlo a los propios planteamientos.

No soy Foucaultiano

“...soit à la promesse d’une « libération » si le pouvoir n’a sur le désir qu’une prise extérieure, soit, s’il est constitutif du désir lui-même, à l’affirmation : vous êtes toujours déjà piégés.“
Pues eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que hay mucho que aprender de Foucault, especialmente en Les Mots et les choses.

°venganza dijo...

Sí... Tiene usted toda la razón.

Eso de ser adulador no se me da muy bien, pero creo que si tuviera que adular algunos libros entre ellos estaría "Las palabras y las cosas".

En verdad hay pocos libros como esos, que son libros. Digo, que no son un compendio de ideas que medio se relacionan para medio intentar decir algo tímidamente, sino que son libros, a los que debe entenderse y pensarse como un todo. Para los cuales no hacía falta sólo el atrevimiento de escribirlos, sino, en verdad, una capacidad mental un tanto admirable.

Y bueno, si Michel Foucault es más fácil de criticar que otros (no diré quienes), es también porque ha tenido los huevos de hablar así, sin tanto oscurantismos.

Me parece lamentable leer que Lyotard critique a Foucault por haber construido un frente de pensamiento (es decir una postura fuerte). Claro, si de lo que se trata es de esconderse, de ser cobarde, construir un pensamiento "a-criticable", que no apueste por nada. Eso sí que nos hará inmunes a la crítica, a los lamentables fallidos que han tenido los pensadores por apostar por algo. No tomar partido por nada para evitar el fallo.. "no, yo no he dicho eso, a mi no me miren, yo sólo he pretendido que todo pensamiento es in-pensable, esperando, claro, que pasaran por alto esta contradicción". A fuerza de evitar la contradicción, reducir todo al absurdo. Es como si, de un tiempo para acá, muchos "pensadores" no hiciera sino apelar a la demencia, para librarse de ser juzgados, aniquilados.

Quizá alguien debería escribir un libro sobre la cobardía de muchos de los pensadores de los últimos tiempos.

Bueno, gracias por pasar por acá. Saludos.

Anónimo dijo...

Obvio que te impacto el libro, no? (Con el gran ensayo que escribiste.)

Gracias por visitar mi blog. Me gusta lo que escribes en el tuyo y espero que le sigas. Saludos.